¿Existen diferentes tipos de exámenes médicos para el VIH? Si es así que ventajas sobresalientes tienen?

Preguntado por Mujer de 21 años

Buenos días, existen dos tipos de exámenes para diagnosticar un VIH, pero los dos se deben realizar para confirmar si se cursa con esta enfermedad. El primer examen que se realiza es un ELISA, donde previamente a la realización te deben hacer una asesoría y valoración pretest donde autorizas la realización del examen, este examen dira si es positivo o negativo, en caso de ser positivo se realiza la segunda prueba que es el western blot que es la prueba confirmatoria, si esta sale positiva se podría hacer un diagnostico de VIH, pero en caso de ser negativa se realizara una prueba adicional para ver si es confiable o no. En caso que el ELISA salga negativo se continuara control medico en 6 meses y se repetira la prueba dependiendo de los factores de riesgo que tenga el paciente. Como recomendaciones es importante tener una sola pareja sexual y siempre realizar uso de forma adecuada del preservativo en todas tus relaciones sexuales para evitar contagiarse. Te recomiendo asistir a tu EPS donde te darán asesoría y te realizaran los exámenes.