mi citologia dice en el frotis se observaron celulas superficiales e intermedias, algunas de ellas presentan halos perinucleares difusos ausencia de celulas end...(ver más)

Este reporte de citologia lo desglosaré a continuación: -Frotis: Se refiere al raspado hecho por tu médico para la muestra. -Se observaron células superficiales e intermedias: Esto es lo normal en el estudio, ya que el raspado se realiza a la superficie. Un predominio de células superficiales indica un epitelio grueso, sano así como que posiblemente se esté en fase preovulatoria reflejando el mayor grado de madurez, se diferencias porque son células grandes con un núcleo pequeño que se ha reducido de tamaño y a medida que siguen madurando lo pierden por completo, diferentes a las células intermedias, que son células parabasales que son células grandes con una relación núcleo;citoplasma baja, se originan en el estrato medio del epitelio y son las células más frecuentes en la fase postovulatoria, representando la célula más constante y numerosa en los frotis vaginales.. Otras células observables en ocasiones son las parabasales mientras que las basales muy rara vez pueden observarse en un estudio citológico al ser muy profundas. -Halos perinucleares difusos: Este hallazgo comunmente esta asociado a infecciones por Trichomonas, Candidas, lesiones y otra gran variedad de infecciones. -Ausencia de células endocervicales: No se observo este tipo de célula posiblemente debido a un cuello cerrado o con una zona de transformación muy profunda, algo sin relevancia clínica. -Flora bacteriana cocacea: Refiere colonización por por cocos grampositivos, estas infecciones suelen generar exudado inflamatorio y alteraciones celulares intensas. -Reacción inflamatoria moderada: Se observa un infiltrado como respuesta a la presencia de patógenos. Estos resultados deben ser analizados por su médico tratando y brindar el manejo adecuado a relacionarlo con su estado clínico.