El bupropion es una sustancia estimulante? Se que tiene una relación con las anfetaminas ? Es así? Dicen que produce un cuadro similar a la cocaína. Es así? Gracias.

Preguntado por Hombre de 25 años

Este medicamento si estimula el sistema nervioso central, hace parte de un grupo de sustancias denominadas aminocetonas y si bien comparte una parte de su estructura química con las anfetaminas, NO es una anfetamina y no se considera una droga de uso recreativo. En cuanto a la cocaína, NO es cierto que produzca un cuadro similar al que genera el uso de esta sustancia. El bupropión es un medicamento que sirve para el tratamiento de la depresión, también puede ser usado para tratar otras alteraciones afectivas, para dejar de fumar y en el manejo de la ansiedad y otros efectos generados al suspender sustancias como el cigarrillo. Este medicamento actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina y dopamina (este es uno de los dos mecanismos de acción que tiene la cocaína, pero no quiere decir esto que este medicamento sea cocaína o tenga las propiedades de esta). También se sabe que este medicamento es un antagonista no competitivo de los receptores nicotínicos, de ahí sus propiedades para dejar de fumar. Este medicamento como otros puede generar efectos secundarios como ansiedad, boca seca, hiperventilación, latidos irregulares, irritabilidad, dificultad para dormir, inquietud, temblor, debilidad, cansancio, molestias del tracto digestivo, alteraciones de la visión, entre otros. Es importante aclarar que aunque este medicamento puede generar todo esto, no significa que todas las personas que lo tomen van a desarrollar uno o varios de sus efectos secundarios, algunas personas podrían no presentar ninguno. El bupropion debe usarse bajo prescripción médica; no se debe usar si se es alérgico a algún componente del medicamento, si se tiene convulsiones, si se tiene anorexia o bulimia, si en los último 14 días se han usado medicamentos del grupo de inhibidores de la MAO. Tampoco se debe usar si se ha detenido de manera abrupta el consumo de alcohol, medicamentos para las convulsiones o sedantes. Si durante el uso del medicamento se presenta urticaria, dificultad para respirar, inflamación de la cara, los labios, la lengua o la garganta, se debe acudir al servicio de urgencias. Si los síntomas para los que se está usando el medicamento empeoran se debe hablar con el médico tratante. Espero haber resuelto su duda.