me duele el estomago siempre, en la mañana , en la noche , después de cada alimento , y no suelo consumir picantes ni irritantes, de hecho trato de comer muy s...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

El estómago es un órgano sensible a diversos estímulos, que pueden estar relacionados directamente con la alimentación, pero también otros que no se asocian, a continuación te explico algunos de los más frecuentes:

  • Consumo de picantes o irritantes. Como bien lo comentas, es una causa de un dolor tipo ardoroso en el estómago, se asocia con consumo de chile, salsas, café, por mencionar algunos, la sensibilidad de cada persona a estos alimentos es muy variable.
  • Períodos de ayuno prolongados. Pasar mucho tiempo sin darle alimento a tu cuerpo, es una causa de que te arda el estómago, lo ideal es hacer tres comidas principales al día (desayuno, comida y cena) y en medio de éstas, incluir pequeñas colaciones de alimentos (puede ser una fruta como manzana, o también nueces o almendras, por mencionar algunos).
  • La cantidad que consumes en cada uno de tus alimentos. El desayuno debe ser la comida más fuerte del día porque es lo que te dará energías para todas tus actividades, seguido de la comida, y la cena debe ser ligera, si estás cenando en cantidades abundantes puede ser también causa de dolor de estómago.
  • Consumo de bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes. Puede irritar el estómago al igual que los irritantes, y por lo tanto causar ese dolor.
  • Estrés. El mal manejo del estrés, puede ocasionar dolor en el estómago, el estrés tiene funciones importantes para preservar la vida, pero es necesario saberlo manejar adecuadamente para que no se convierta en un problema de salud.
  • Consumo de medicamentos. Algunos medicamentos en exceso (como la aspirina, paracetamol, ibuprofeno por mencionar algunos), o la automedicación, pueden ser causantes de dolor de estómago.

Espero que esta información te resulte de utilidad, ¡Cualquier duda por favor escríbenos!