Si un paciente de 38 años de edad, peso 64 kilos, hombre, raza blanca, tiene una TFG que varía entre 74 y 82, pero tiene un único riñón derecho, es necesario qu...(ver más)

Preguntado por Hombre de 38 años

El seguimiento debe ser definido por el médico tratante teniendo en cuenta la causa de la enfermedad renal, las comorbilidades, los factores de riesgo para la progresión de la enfermedad (albuminuria, hipertensión, dislipidemia, consumo de cigarrillo, obesidad, enfermedad cardiovasuclar, etc) y otros aspectos clínicos a considerar. En principio el control, si los parámetros de creatinina y BUN se han estabilizado y la causa de la enfermedad renal se encuentra controlada, la visita al médico podría hacerse más espaciada, pero le reitero es importante tener en cuenta el contexto detallado de la persona, por lo que esto se debe dialogar estrictamente con el médico tratante. Recuerde que es importante disminuir la ingesta de sal, tener un peso adecuado, realizar actividad física de al menos 30 minutos diarios, y tener en cuenta las recomendaciones dietarias indicadas por su médico o nutricionista para evitar la progresión del daño renal.