¿Como actúa exactamente la "pastilla del día después" y hasta que punto es recomendable su uso?

Información adicional
medicamentos

Preguntado por Hombre de 17 años

La pastilla del día después lo que hace es generar un pico hormonal que simula el fin del ciclo femenino, generando que haya cambios en el moco cervical ( y el medio dificulte la llegada del espermatozoide al óvulo), que la motilidad de las trompas de falopio se disminuyan ( y de haber ovulado, el óvulo tarde en movilizarse para que no pueda encontrarse de forma rápida con el espermatozoide), que el endometrio inicie su proceso de recambio para que no haya un sitio donde se pueda implantar el huevo y de esta forma no se logre la fecundación ni implantación del huevo. Su uso es recomendable si hay una situación como su nombre lo indica de emergencia, pero no se debe utilizar como un método de rutina o con demasiada frecuencia pues uno de sus principales efectos adversos es que alteran de sobremanera el ciclo femenino y la paciente se torna irregular. Se puede utilizar una vez, pero la recomendación es que la paciente empiece a planificar con otros métodos anticonceptivos que son mas amigables con los ejes hormonales de la mujer.