quiero saber a que se debe tener un dolor de cabeza con ganas de vomitar, pues las dos veces he comido alimentos picantes.

Alimentos picantes, chocolate, alcohol, carnes, entre otros; podrían desencadenar episodios de migraña con esta sintomatología asociada. Te recomiendo que si tus cefaleas han llegado a presentar estos síntomas asociados acudas a consulta médica, preferiblemente neurológica, y en casos de crisis que no ceden con analésicos comunes acudir a urgencias.