Es verdad que los espermatozoides mueren al instante al ambiente por ejemplo al tocar los dedos ¿es verdad?¿cuánto tarda en morir?

Los factores ambientales influyen mucho en la sobrevida de los espermatozoides pudiendo durar de unos minutos a un par de horas en condiciones óptimas, lo cierto, es que mientras más tiempo pasen expuestos más se deterioran sus funciones y a pesar de estar "vivos" pueden no lograr la fecundación.