Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 34 años

757 vistas
Nuestro médico responde
Es un padecimiento fisiológico que generalmente se presenta durante el último trimestre del embarazo provocando comezón intensa, especialmente en las manos y los pies de la madre gestante. Ocasionalmente los síntomas pueden aparecer antes del tercer trimestre. El trastorno no afecta la salud de la madre a largo plazo, pero puede causar complicaciones graves para el feto.
Básicamente en esta patología la excreción de la bilis (del hígado) se interrumpe a como normalmente lo haría.
La madre embarazada puede tener algunos problemas con la absorción de vitaminas solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K), así como picazón intensa. Sin embargo a los pocos días después del parto, los problemas se resuelven con mínimos daños hepáticos posteriores.
La mayor complicación para la madre es un riesgo muy alto de recurrencia en los embarazos posteriores.
En el feto, el riesgo de nacer prematuramente es mucho mayor si la madre tiene colestasis del embarazo pero no se sabe a ciencia cierta la razón de esto.
Existe también un riesgo de inhalación de meconio del bebé durante el parto, resultando en dificultad para respirar.
El riesgo de muerte fetal durante el embarazo tardío, es también mayor si la madre tiene la enfermedad.
A menudo los médicos inducen el parto antes de tiempo si la madre tiene colestasis del embarazo debido a las posibles complicaciones graves para el bebé.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.