¿Cuántas veces al año puedo tomar la pastilla del día después sin tener mayores riesgos?

Es posible emplear más de una pastilla anticonceptiva de emergencia (pastilla del día después) durante un mismo ciclo menstrual. No hay un límite máximo de uso, pero a mayor número de pastillas mayor riesgo de efectos adversos. Los efectos adversos del anticonceptivo de emergencia no son graves, el principal corresponde a las alteraciones del ciclo menstrual y otros como molestas abdominales, mareos o dolor de cabeza. No hay evidencia que su uso prolongado o a largo plazo generen mayores riesgos. La probabilidad de que estas molestias aparezcan inician desde que tome una segunda pastilla de emergencia dentro de un mismo ciclo. A mayor número de pastillas mayor riesgo de generar alteraciones del sangrado. Recuerde que el anticonceptivo de emergencia no es un método de planificación apropiado, su uso constante o recurrente indica la necesidad de asesoría sobre el tema para conseguir un método que mejor se adapte a sus necesidades. No olvide además el uso de condón que adicionalmente previene enfermedades de transmisión sexual.