¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis?.

Preguntado por Hombre de 43 años

El tratamiento de la dermatitis tiene varios componentes, los cuales son:

-Mantener hidratada la piel, se deben aplicar cremas hidratantes varias veces al día, las cuales no deben contener perfumes. Las cremas a base de úrea pueden ser de ayuda.
-Tratar de identificar si hay algún desencadenante y tratar de controlarlo, esto puedes hacerlo tú, junto con la ayuda de tu médico.
-Se recomiendan baños cortos con agua tibia.
-Usar jabones suaves, preferiblemente solamente para pies, axilas y partes íntimas.
-Se recomienda lavar la ropa con jabones suaves y evitar el uso de suavizante.
-Es importante controlar el estrés, porque puede favorecer que la dermatitis empeore.
-Si los síntomas persisten, se recomienda acudir a la consulta médica para determinar la pertinencia de adicionar medicamentos; generalmente se usan cremas con corticoides, estas se usan por períodos cortos de tiempo y deben ser formuladas, dado que tienen efectos adversos importantes. Si estos no funcionan, hay otros medicamentos que pueden complementar la terapia.

Vale la pena anotar, que la dermatitis suele ser una enfermedad crónica, por lo que lo más importante es controlarla con las estrategias mencionadas anteriormente, y por supuesto, es recomendable que aprendas sobre la enfermedad para lograr esta meta.