¿La Metformina altera los niveles de azúcar en la sangre?

Información adicional
He estado tomando Metformina desde hace como un mes y cuando me hago las pruebas de glucosa me salen de 111 en ayunas.

Preguntado por Mujer de 21 años

Sí, la Metformina es uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo para el tratamiento de la diabetes, ya que tiene el efecto de disminuir la producción de glucosa (azúcar) en el hígado y aumentar el uso y absorción de esta en tejidos como los músculos y el tejido graso. Por tanto los niveles de azúcar en sangre en muchos casos se mantienen estables en sangre evitando así los daños que produce el azúcar en la diabetes.
Este medicamento nunca se debe tomar sin prescripción médica ya que puede causar efectos adversos como diarrea, náuseas, vómito, flatulencias, dolor de cabeza, ardor estomacal, entre otros. Las pruebas de glucosa para diagnóstico de diabetes siempre deben realizarse en sangre venosa, las glucometrías deben ser interpretadas dependiendo del caso de cada paciente (por ejemplo si ya ha sido diagnosticado con diabetes y está en tratamiento o no ha sido diagnosticado), dependiendo de esto se puede interpretar una "glucosa que sale en 111 en ayunas" como normal o anormal.
Le recomiendo guardar registro de cada glucometría con fecha y hora para acudir con este a controles con su médico de cabecera y siempre seguir las recomendaciones de este.