Cultivo de secreciones de los bronquios por bronquitis: "escasos bacilos Gram positivos, escasos cocos Gram positivos en cadena, escasos polimorfonucleares". ¿S...(ver más)

Información adicional

La interpretación del Gram de esputo requiere conocimiento del método de obtención de la muestra, demás parámetros y condición clínica o antecedentes del paciente. De acuerdo a los resultados y complementado con un cultivo se puede establecer una sospecha etiológica.
El Gram de esputo no habla por sí solo de una alteración del sistema inmune, intenta indicar un probable agente causante con el fin de dirigir la terapia antibiótica.