¿Se puede viajar en avión después de una cirugía a corazón abierto?

Preguntado por Mujer de 65 años

Sí, se puede realizar un viaje en avión después de haber sido sometido a una operación de corazón abierto, pero se debe esperar el tiempo suficiente a que la persona haya demostrado cierta estabilidad y recuperación tras el procedimiento quirúrgico. Es importante anotar que de manera general, no es posible viajar en el postoperatorio inmediato, ya que es pertinente lograr estabilizar al paciente, se deben tener ciertas medidas para evitar infecciones y hay que valorar con cierta periodicidad al paciente para que el desenlace sea favorable. Es indispensable, que antes de realizar un viaje en avión el paciente acuda a su médico tratante para evaluar ciertas cosas que permitan saber que el paciente no corre riesgo durante el vuelo. Cada persona es operada por causas y razones distintas, y el estado de cada persona puede variar dependiendo de los casos. Por dicho motivo, siempre se tendrá que hacer una evaluación individual del caso para determinar si las condiciones lo permiten y es seguro para él.