¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y cómo inicia?

El herpes es una infección viral que puede dar en cualquier mucosa del cuerpo y en la cara. Tiene dos tipos y aunque el tipo 1 es el más común y el que generalmente se asocia a la cara y labios, el tipo 2 es más de origen sexual (pero también se puede encontrar en cara y labios).
En general la infección se adquiere de alguien con una infección activa y de 1 a 2 semanas inician los síntomas con algo de picazón en el sitio, posteriormente ardor y aparición de vesículas muy dolorosas y con secreción amarillenta. Estos síntomas pueden durar hasta 15 días.
La infección es crónica y se queda en el sitio hasta un nuevo bajón de defensas.