¿Qué ETS produce faringitis crónica o a qué causa una faringitis roja?

La faringitis gonocócica es una infección de la garganta que involucra las amígdalas y la laringe (faringe) y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, adquirida por la práctica de sexo oral.
La faringitis crónica es un proceso inflamatorio y/o irritativo crónico -sin componente infeccioso- de la mucosa faríngea.
Dentro de los factores que la pueden desencadenar está calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (polvo, humo, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco), respiración bucal.