¿Un varicocele no operado con el tiempo puede hacer que la andropausia ocurra precozmente?

La andropausia es un cuadro muy controvertido ya que el testículo masculino es funcional toda la vida, tanto en producción de espermatozoides como en hormonas. El varicocele puede producir daño en las células productoras de espermatozoides y puede comprometer la fertilidad. El problema masculino es más por el envejecimiento.