¿A qué se debe lo de la defecación?

Información adicional
Tengo 18 años. Hace aproximadamente 1 mes superé una infección intestinal, actualmente estoy en un tratamiento de gastritis con Esomeprazol y leche de magnesia ya que me levantaba ...(ver más)

Es probable que no sea algo grave y se asocie a síndrome de intestino irritable, ya que las deposiciones se alternan: presenta estreñimiento a veces y luego diarrea.
Lo que debe hacer es suspender las grasas, los condimentos y los picantes, además de las comidas muy azucaradas porque todo esto genera inflamación del colon y -por lo tanto- esos cambios en las deposiciones.
Esta enfermedad también está asociada a dolor abdominal. Debe cuidarse mucho con su dieta y en caso de persistir los síntomas consultar a gastroenterología.