Pregunta médica

¿Un examen de Cortisol o de Catecolaminas se lo puede pedir a un internista o tiene que ser el médico de cabecera?

Preguntado por Hombre de 37 años

visibility242 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Los estudios de laboratorio pueden ser solicitados por cualquier médico facultado legalmente para ello, por lo que en el medio particular (pagando por el estudio) podría indicarlo un médico de cabecera. Sin embargo, en la seguridad social pueden tener ciertas restricciones para optimizar los recursos.
En su caso particular, en España, la legislación es diferente de acuerdo a cada Comunidad Autónoma. A pesar de que desconozco el caso particular de Asturias, consideraría que es posible que su médico de cabecera pueda solicitarlos, ya que este es un médico especialista (de familia).
De todas formas la utilidad de los estudios de laboratorio depende de su relación con el estado físico del paciente, por lo que siempre es importante revisar primero al paciente y si se considera pertinente, solicitar estudios que apoyen o descarten un diagnóstico presuntivo.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.