¿El brote de un fuego (herpes labial) qué tan peligroso es?, ¿Cómo lo evito?

Información adicional
Esta es la segunda vez en casi un mes que me sale un fuego, pero esta última fue más grande y va del labio al rostro. ¿Debería preocuparme e ir a un médico? ¿Como hago para evitar futuros brotes?

El herpes labial se debe -principalmente- al virus de herpes tipo 1. El manejo es con anti-inflamatorios y antivirales tópicos por 2 a 3 semanas. No representa un alto riesgo en la salud pero como todo proceso infeccioso si el paciente no tiene un adecuado cuidado puede presentar complicaciones como úlceras sobreinfectadas (hongos o bacterias), cicatrices, meningitis, entre otras patologías.
Se recomienda tener un adecuado control y si empeoran los síntomas, se debe consultar al médico.