¿Por qué tengo la amígdala izquierda inflamada?

Información adicional
la tengo enorme y puntos blancos y la pared de atras de mi boca tiene manchas amarillas. me cuesta respirar y comer

Lo que comenta puede ser producto de una infección respiratoria. Los puntos blancos a los que se refiere pueden ser acumulaciones de pus que se forman por la destrucción de células, entre otros componentes. La inflamación es la respuesta del organismo al tratar de "luchar" contra el microorganismo que le está afectando.
Es importante que acuda al médico pues en caso de haber una infección, si no recibe un tratamiento adecuado esta puede aumentar e incluso formar un absceso, que es la acumulación de pus.