¿Por qué muchas veces se da el incesto entre primos?

El incesto se define como la práctica de relaciones sexuales entre individuos muy próximos por consanguinidad (parentesco biológico), entre primos es más comúnmente debido a la proximidad durante el desarrollo pero a la vez que no existe un vínculo de sangre directo o familiar dado que uno de los padres no es miembro de consanguinidad en ambas familias.
En algunos países no es considerado incesto jurídicamente entre primos y esto solo se limita a la relaciones entre hermanos y padres.