¿Se puede eliminar el VPH del cuerpo?

Preguntado por Mujer de 17 años

Si el VPH ya está dentro del cuerpo, el mismo sistema inmune se encarga de tenerlo y controlarlo para que no genere afectaciones clínicas. En algunas ocasiones el sistema inmune es superado y se producen lesiones clínicas como las verrugas hasta el cáncer de cuello uterino.
Para no contraerlo es necesario aplicarse la vacuna y el uso del condón. Pero una vez ya lo tiene, no hay forma de erradicarlo del cuerpo completamente ya que no existe medicamento con este fin aún. Lo que debe hacer es la citología periódica para identificar si el virus produce lesiones tempranas en el cuello del útero.