¿Por qué se inflama una vena en el labio inferior de la boca y se pone morada?

Información adicional
La persona tiene trigliceridos elevados y glucosa alta. A veces se inflaman bastante e incomoda y hay días que no se ve. En consulta dijeron que era por la saliva pero es muy raro.

Si bien el antecedente de triglicéridos y glucosa altos es importante; no parece ser la causa directa de la inflamación en el labio inferior. En general, la inflamación (de cualquier parte del cuerpo), puede deberse por un lado a un proceso alérgico o bien, a alguna lesión local.

Para poder orientarle de mejor manera; sería de utilidad saber si esta inflamación apareció después de un evento específico como:

  • Consumo de algún medicamento,
  • Consumo de algún alimento no habitual,
  • Golpe directo en la zona involucrada o por ejemplo, resequedad labial.

Así mismo, será importante conocer si en la zona, sintió comezón o si la piel estaba más caliente (en comparación con el resto).

Sin duda, la saliva en exceso sobre nuestros labios, puede ejercer un efecto contraproducente y producir resequedad de la zona; lo cual, puede resolverse 1. tomando abundantes líquidos (adecuada hidratación), 2. o bien, colocando algún labello protector (por ejemplo, de cacao), para mantener la piel con una adecuada protección; igual de importante será evitar estarse remojando los labios pasando la lengua sobre estos.

Si con estas recomendaciones, el cuadro no mejora o persiste; lo más adecuado es que acuda nuevamente a valoración presencial, para determinar las causas que ocasionan el cuadro y estar en condiciones de brindarle tratamiento.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y/o dejarnos un comentario!