Pregunta médica

¿Por qué se inflama una vena en el labio inferior de la boca y se pone morada?

Información adicional
La persona tiene trigliceridos elevados y glucosa alta. A veces se inflaman bastante e incomoda y hay días que no se ve. En consulta dijeron que era por la saliva pero es muy raro.

Preguntado por hombre de 51 años

visibility20.762 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si bien el antecedente de triglicéridos y glucosa altos es importante; no parece ser la causa directa de la inflamación en el labio inferior. En general, la inflamación (de cualquier parte del cuerpo), puede deberse por un lado a un proceso alérgico o bien, a alguna lesión local.


Para poder orientarle de mejor manera; sería de utilidad saber si esta inflamación apareció después de un evento específico como:


  • Consumo de algún medicamento,
  • Consumo de algún alimento no habitual,
  • Golpe directo en la zona involucrada o por ejemplo, resequedad labial.


Así mismo, será importante conocer si en la zona, sintió comezón o si la piel estaba más caliente (en comparación con el resto).


Sin duda, la saliva en exceso sobre nuestros labios, puede ejercer un efecto contraproducente y producir resequedad de la zona; lo cual, puede resolverse 1. tomando abundantes líquidos (adecuada hidratación), 2. o bien, colocando algún labello protector (por ejemplo, de cacao), para mantener la piel con una adecuada protección; igual de importante será evitar estarse remojando los labios pasando la lengua sobre estos.


Si con estas recomendaciones, el cuadro no mejora o persiste; lo más adecuado es que acuda nuevamente a valoración presencial, para determinar las causas que ocasionan el cuadro y estar en condiciones de brindarle tratamiento.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y/o dejarnos un comentario!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.