¿Es verdad que una madre lactante debe restringir muchos medicamentos y hasta comidas porque pueden afectar al bebé?

Existen algunos medicamentos que pueden excretarse en la leche materna, pero la mayoría de estos -generalmente de uso crónico- se encuentran en un porcentaje muy bajo en la leche por lo cual en la mayoría de los casos no contraindica la lactancia.
Es recomendable que si usted está tomando algún medicamento y se encuentra lactando, pregunte a su pediatra por el medicamento específico. Hablando de la alimentación, la evidencia científica dice que la lactancia materna exclusiva debe ser hasta los 6 meses y posteriormente deben ser introducidos alimentos como frutas y verduras en papillas y compotas. Existen algunos alimentos que si bien no son contraindicados se recomiendan no deben ser administrados antes de la indicación del pediatra (ejemplo: nueces, café). Hay que tener en cuenta que el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra no se encuentra en el plan de alimentación recomendado.