¿Qué tan efectivo es el capuchón cervical Femcap como anticonceptivo?

Preguntado por Mujer de 23 años

El capuchón cervical es un método anticonceptivo de barrera que recubre el cuello uterino impidiendo la entrada del esperma. Usualmente se utiliza con espermicidas para mejorar su eficiencia, los cuales matan o inhabilitan los espermatozoides.
El capuchón cervical es uno de los métodos menos eficaces para prevenir embarazo, tal como se utiliza usualmente en mujeres que no han tenido partos se dan 16 embarazos por cada 100 mujeres que lo utilizan. Es decir, tiene una eficacia del 84%, que en términos de anticoncepción no se considera muy buena.
Adicionalmente la irritación vaginal por uso del capuchón no es infrecuente. Es recomendable que si está buscando un método de planificación, solicite una cita en el servicio de planificación familiar de su seguro médico donde le indicarán cuál es el mejor método según sus características.
Recuerde que el condón es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual.