Mi bebé de 1 año hace 1 mes que tiene gripe y tos, no se le quita.

Preguntado por Mujer de 25 años

La gripe o rinofaringitis viral es un cuadro respiratorio agudo cuya duración no supera las 2 semanas. Usualmente son cuadros que duran 7 días o menos. Los niños menores de 5 años se encuentren en un proceso de capacitación o refuerzo de su sistema inmune, por lo que son más susceptibles a infecciones virales frecuentes como enfermedades respiratorias o diarreicas. Un cuadro gripal no dura 1 mes, pero episodios de reinfección constante pueden dar la percepción de una larga duración cuando en realidad han sido distintos cuadros.
Para esto debe reforzar las medidas de higiene personal, lavado de manos, evitar estornudar en las manos o sin cubrir la boca, las personas con gripa en casa deben usar tapabocas, no fumar dentro de casa ni cerca del niño, mantener una adecuada hidratación y asistir a un control médico para realizar seguimiento y descartar complicaciones.
Si en cualquier momento al bebé se le hunden las costillas al respirar, la nariz le aletea, la boca o los dedos se tornan morados, está más dormido de lo normal y no reacciona, debe consultar por urgencias.