¿Si hace 6 años me practiqué la vasectomía y ahora con mi esposa queremos tener un hijo; además, recientemente el urólogo me dijo que tengo varicocele en uno de...(ver más)

Preguntado por Hombre de 40 años

Lo primero que se tiene que hacer es someterse a un procedimiento quirúrgico para recanalizar el conducto deferente, lo cual tiene un porcentaje de fallo y de que no se pueda realizar ya que fue realizada la vasectomía. Como segunda medida, se tienen que tener varias pruebas con espermogramas para evaluar si se tiene eyaculación posible para lograr una fertilidad o no. Dependiendo de ésto, se puede justificar tratar el varicocele. En todo caso, es muy complicado y requiere múltiples exámenes, meses o años de seguimiento. Podrían, también realizar otros métodos como fertilización in vitro. Todo esto se tiene que trata con el urólogo.