¿Cuál es la edad ideal para la operación bariátrica?

Preguntado por Hombre de 60 años

La edad es más un prerequisito, lo recomendable es que sean mayores de 18 y menores de 60-65 años. No hay una edad "ideal" y tú médico valorará contigo los riesgos y los beneficios de la cirugía.

Este tipo de cirugías están indicadas o diseñadas para personas con un severo problema de obesidad, en aquellas que tienen un indice de masa corporal -IMC mayor a 40 (este lo puedes hacer con tu peso en kg dividido tu estatura en metros al cuadrado: kg/ mt x mt ) en casos en que el IMC es mayor de 35 pero menor de 40 deben tener adicionalmente otros prerequisitos como son patologías/comorbilidades como la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, entre otras ya que el hecho de bajar de peso hará un efecto positivo en ellas; en personas que son obesas (IMC mas de 30) pero que no cumplen los criterios que te indique se puede considerar bajo otros factores adicionales o se puede sugerir otro procedimiento menos radical como la banda gástrica.

En el caso que consideres que tu condición se encuentra dentro de alguno de los criterios te recomiendo solicitar una valoración con tu médico para una historia clínica completa, formulación de exámenes y remisión a un especialista en este tipo de cirugías; ten en cuenta que antes de que te realicen el procedimiento deberás ser valorado por profesionales en el área de nutrición, psicología, entre otros, con el fin de favorecer que después de procedimiento no recuperes el peso. Debes tener claro que como todo procedimiento quirúrgico también tiene contraindicaciones, tiene riesgos y efectos positivos y negativos y nunca debe ser tomada como la "solución mágica" al sobrepeso, debes hablar de todos ellos con tu medico para tomar un decisión. Espero haberte orientado.