¿Cómo saber si es mi período el que llegó o si es un descontrol?

Información adicional
me llego mi periodo el dia 8 de dic y se me quito el 22 de dic, me aplique la inyeccion sinovular el dia 20 de dic y el dia 5 de enero empece a manchar es mi periodo

Empezar por decir que si te llegó el 8 hasta el 22 te duró 15 días (una duración muy larga) y en ese caso te pregunto: ¿Siempre ha durado tanto tiempo? Y si te aplicaste la inyección el 20, ¿por qué lo hiciste ese día? Si la inyección sin ovular se suele colocar entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual, te la estarías poniendo muy tarde. Explícame primero esas dos cosas.