¿Cuál pudo ser la causa? ¿Alguna medida que se deba tomar?

Información adicional
Una persona empezó con una tos furte y se fue de si mismo. Se puso rojo el rostro y su mirada se quedo fija. Al darle aire por la boca volvió en si. Cuando volvio la persona dijo...(ver más)

La tos es un síntoma bastante frecuente en personas que tienen asma, no es raro que eso se presente en ellas. Lo que si veo anormal es ese episodio que narras, parece como si hubiese sido un ataque aguda de ausencia (es un tipo de convulsión) o un episodio asociado a Accidente Cerebro Vascular (ACV) transitorio, también se les conoce como AIT. Sería bueno revisar muy bien a esa persona desde el punto de vista neurológico y ver que todo esté normal, además de prestar mucha atención por si se vuelve a presentar algo similar.