¿El implante como metodo anticonceptivo es apropiado que me lo coloque aunque este embarazada o en periodo de lactancia?

Preguntado por Mujer de 22 años

En términos generales, ningún método anticonceptivo está indicado si te encuentras embarazada.

Por otro lado, si acabas de tener a tu bebé y te encuentras en período de lactancia, SÍ puedes utilizar algunos métodos anticonceptivos que no representan un riesgo para ti, ni para la salud de tu bebé.

Por ejemplo:

1. Sistemas Intrauterinos (como Jaydess, Kyleena y Mirena): Se pueden utilizar durante el período de lactancia, son adecuados si lo que buscas es evitar un régimen de aplicación diario, semanal o mensual y quieres conseguir una anticoncepción de larga duración de entre 3 y 5 años.

2. Dispositivos Intrauterinos: También pueden emplearse si estás lactando; adecuado si lo que buscas en una anticoncepción de entre 5 y 10 años.

3. Implante Anticonceptivo: Puede emplearse en mujeres que estén amamantando, después de 6 semanas posteriores al parto y/o cesárea.

Como ves, existen variedad de métodos anticonceptivos que podrías utilizar aún estando en período de lactancia, por lo que nuestra recomendación, es que acudas a consulta con tu médico de primer contacto y/o ginecólogo, para hablar de estos métodos y escoger aquel que más se adapte a tus necesidades y condiciones actuales.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!