¿A qué se hace referencia cuando se dice que los espermatozoides del semen o del líquido preseminal tienen una vida media muy corta en el ambiente fuera del pen...(ver más)

El semen debido a su composición hace algo llamado licuefacción, de seguro se ha notado que el semen tiene un aspecto lechoso espeso, pero luego de unos cuantos minutos se vuelve líquido y transparente, eso es la licuefacción, cuando en semen se licúa de esa forma hace que los espermas en él se afecten con más rapidez por factores externos como la temperatura, el Ph, etc, de ahí que cuando están en el ambiente a temperatura ambiente, sobrevivan muy poco tiempo.