¿El VDRL puede salir reactiva después de 2 años del tratamiento?

Preguntado por Mujer de 26 años

Todo paciente tratado para Sífilis debe rehacer el VDRL con 6 y 12 meses. El criterio de cura de la Sífilis es la desaparición de los síntomas y una caída de 4 titulaciones en los niveles de anticuerpos. Ejemplos: VDRL era 1/64 y después del tratamiento se redujo a 1/16. VDRL era 1/32 y después del tratamiento se redujo a 1/8. VDRL era 1/128 y después del tratamiento se redujo a 1/32. Cuanto más tiempo se pasa, más se reducen los títulos, pudiendo hasta quedarse negativos después de algunos años (hay pacientes curados que permanecen la vida entera con títulos bajos de VDRL, como 1/2 o 1/4). No es necesario que el VDRL sea negativo para atestarse la cura de la Sífilis. Los títulos en la Sífilis primaria caen más rápidamente que en la Sífilis secundaria y terciaria. El FTA-ABS no sirve para controlar el tratamiento, él no queda negativo después de la cura. Una vez positivo, el FTA-ABS quedará así para el resto de la vida. Es lo que llamamos cicatriz inmunológica.