No puedo parar de consumir carbohidratos en grandes cantidades, ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?

Lo que realmente debemos aprender es a elegir mejor el tipo de carbohidratos que consumimos, dejando de lado los azúcares o harinas refinadas, los productos industrializados ya que estos alimentos suelen elevar el azúcar en sangre y no aportan nutrientes, lo mejor es sustituirlos por granos integrales, verduras, frutas, que contengan carbohidratos complejos para que no sólo nos brinden energía, sino que también aporten otro tipo de nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Ejemplos:

  • Verduras: algunos ejemplos son las espinacas, las alcachofas, los calabacines, el brócoli, los espárragos o las acelgas, etc.
  • Legumbres: pueden ser las lentejas, los garbanzos, los guisantes, las alubias o la soja.
  • Tubérculos: como la patata.
  • Frutas: tales como plátano, peras, higos, manzana, fresa, uvas, etc.
  • Harinas integrales: como la de maíz, la de avena o la de trigo, sobre todo, las de granos enteros.
  • Panes y pastas: solo aquellas elaboradas a partir de harinas integrales.
  • Frutos secos: como las almendras, las nueces, las avellanas, las pasas o los pistachos.
  • Lácteos: Leche descremada, yogurt bajo en grasa como el griego.

En tus diferentes tiempos de comidas incluye diferentes tipos de alimentos. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo. Es importante no saltarse ningún tiempo de comida y realizar por lo menos 3 comidas (desayuno, comida/almuerzo, cena) y puedes agregar 2 colaciones/snacks para evitar la ansiedad por comer en el próximo horario, aporte de energía y nutrientes necesarios para desarrollar las actividades durante el día. Lo ideal es el consumo en cantidad y proporciones adecuadas para cada persona, esta información te la puede proporcionar en consulta con un nutriólogo.