¿Debo seguir teniendo precauciones para prevenir COVID-19 luego de que me apliquen la vacuna contra esta enfermedad?

La vacuna genera protección para el individuo, y cuando se alcance un número importante de población vacunada generará protección para la comunidad y ese será el punto en el que se pudiera regresar a la normalidad pre-pandemia. Tomando en cuenta que la mayoría de países no han llegado al número necesario para la inmunidad comunitaria, el beneficio en este momento es individual, esto quiere decir, que pasadas 2 semanas de que esté completamente vacunado, usted ya tiene un muy bajo riesgo de desarrollar enfermedad severa y puede relajar las medidas. PERO, recuerde que si usted enferma aún puede transmitir la enfermedad y debe evaluar si hay personas con las que tiene contacto que no están vacunadas y que tengan riesgo de enfermar gravemente, caso en el cual, si presenta síntomas, será MUY importante que se aisle de manera imediata. De manera mucha más general se puede recomendar que al reunirse con personas no vacunadas mantenga las precauciones. Si se reúne con otra persona vacunada puede hacerlo sin tomar precauciones especiales.