¿Qué tan buenos son los masajes reductores?

Preguntado por Mujer de 32 años

La respuesta a esta pregunta es complicada, porque todos quieren oír que si sirve, mientras que científicamente no se ha podido comprobar que lo haga. Saldrán todos los que hacen los masajes a decir que si, todos los que los han recibido e invertido dinero en ello a decir que si, la amiga, la prima, la conocida y dirán que sí.

En este tema usted creerá lo que quiera creer. Científicamente no sirven. Ahora bien, que pueden incrementar el flujo sanguíneo a las zonas tratadas, es cierto y no se puede negar, que pueden aportar sensación de bienestar, relajación, etc. y más importante, un efecto psicológico sobre la persona que quiere bajar de peso, es otra cosa.

Esos efectos pueden ser relevantes y ayudarle de alguna manera a conseguir sus metas, a la larga usted está haciendo dieta y ejercicio, pero si se hace los masajes, en últimas es difícil saber cuál fue el que le ayudo, y de allí que la gente crea en el masaje.

En mi humilde opinión, si no hay una reacción química o metabólica que haga que esa grasa (energía) se consuma, esta no se va a desaparecer y pensar que mágicamente el masaje va a derretir, romper, ablandar, etc., la grasa y por ende esta desaparece o quien sabe a donde se va, es sólo eso, pensamiento mágico.

Entonces mejor siga con su dieta, siga con su rutina de ejercicio y disfrute de los resultados, que sí son ganados con el sudor de su frente y sí son reales y comprobables.