Después de aplicarse la inyección para planificar, ¿cuánto tiempo se debe esperar para tener relaciones normalmente?

Información adicional
planificación

Preguntado por Mujer de 21 años

Para dar respuesta a tú pregunta, es importante que tengas en cuenta que el primer día del ciclo menstrual corresponde al primer día de sangrado.  El tiempo a esperar para tener relaciones, depende de lo siguiente:

* Si la inyección se aplica los primeros 7 días de iniciado el ciclo, no se requiere usar un método de respaldo.
* Si la inyección se aplica después de los primeros 7 días de iniciado el ciclo, es importante usar un método de respaldo como el preservativo durante los 7 días siguientes a la aplicación o abstenerse durante esos 7 días; además, en este caso se recomienda realizar una prueba de embarazo si se han tenido relaciones sin protección desde el último período.

Recuerda que hay inyecciones anticonceptivas que se deben aplicar cada mes y hay un tipo de inyección que se aplica cada 3 meses. Te recomiendo usar el calendario de tú móvil para recordar la fecha de aplicación. Independientemente de si la inyección es mensual o trimestral la aplicación puede hacerse mínimo 3 días antes y máximo 3 días después de la fecha que corresponde, de este modo se tiene continuidad en la protección anticonceptiva.

Los anticonceptivos hormonales como la inyección tienen efectos secundarios y pueden alterar el sangrado menstrual, te recomiendo leer e prospecto del medicamento en la caja.

Finalmente, ten presente que solamente el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y se puede usar de manera conjunta con otros métodos hormonales, como la inyección.