¿Qué puede ser si hace más de un mes tengo unas bolas detrás de los oídos y otra en en la parte de atrás de la cabeza, que son duras al tacto y me duelen al tocarlas?

Información adicional
Gracias

En las zonas que se describen se encuentran las cadenas ganglionares, éstas son parte importante del sistema inmune o de defensa del cuerpo. Usualmente se inflaman si hay infecciones, heridas, traumatismos en la zona de la cabeza, cuello, boca o infecciones respiratorias, incluyendo los oídos, pero una vez se resuelven estas situaciones deben desaparecer y no tocarse. Si no se tiene ni se ha tenido una infección de las descritas, y sin embargo se siguen tocando, se recomienda ir al médico para realizar un examen físico y poder hacer un diagnóstico preciso.