¿Por qué las semanas de embarazo se cuentan desde la fecha de última regla; si decimos que son 7 semanas de gestación en realidad serían 5?

Preguntado por Mujer de 24 años

Normalmente un ciclo menstrual promedio demora 28 días. La ovulación en un ciclo de 28 días suele suceder entre el día 12 al día 14 por lo general, haciendo un ejercicio practico sería: El primer día de sangrado es 1 de Marzo de 2016, si se ovula el día 12 de Marzo de 2016 y ese mismo día ese óvulo es fecundado, le tomará 7 días en llegar desde las trompas de Falopio al útero para empezar a implantarse, es decir que el día 19 de Marzo se empieza a implantar, ya va una semana de gestación (que no se percibe por la madre ni por las pruebas de embarazo). A partir del momento de empezar la implantación se empiezan a formar algo llamado, células del Trofoblasto, estas células son las productoras de la hormona que se detecta en las pruebas de embarazo, pero, esta hormona no se hace detectable en niveles adecuados para decir que hay un embarazo en curso, hasta pasados 7 días más desde el inicio de la implantación (ya van 2 semanas de gestación en promedio en curso que la madre no sabe que cursa) y ya han pasado los 14 días que faltaban del ciclo menstrual para ver el nuevo sangrado menstrual, que por causa del embarazo no llega y es cuando la madre decide hacer la prueba de embarazo y sale positiva, en teoría, ahí empieza la madre a contar el embarazo pues es el momento en que se entera que está embarazada, pero lo que realmente ya venía sucediendo es que se llevan 2 semanas de gestación que han cursado invisibles para ella, es entonces cuando nosotros como médicos preguntamos la FUM (fecha de última menstruación) para calcular más o menos qué día se produjo la ovulación y con ello el posible inicio del embarazo.

La edad gestacional no debe ser confundida con la edad de fertilización, también llamada edad de concepción o edad de desarrollo de un embrión o feto. La edad de fertilización siempre comienza a contarse desde el momento de la fertilización y la edad gestacional unas dos semanas de mayor edad. Pero como es prácticamente imposible saber el momento exacto en que se da la fertilización, por eso se toman esas 2 semanas invisibles como margen de error para el cálculo de la edad gestacional.