¿Por qué se produce dolor en la parte baja del estómago y qué consecuencias puede traer?

Preguntado por Mujer de 19 años

Primeramente, hay que diferenciar entre Estómago, el cual es un órgano interno en donde se digieren los alimentos, y Abdomen, que se refiere a toda la región ubicada entre el tórax y la pelvis.

Ahora bien, considerando esto, habría que diferenciar a qué se refiere usted cuando menciona dolor en la "parte baja del estómago", puesto que, en términos anatómicos, esta zona corresponde al duodeno y el dolor asociado se percibe en la zona alta y media del abdomen, y se puede causar, sobre todo, por la lesión de la mucosa duodenal secundaria a ingesta excesiva de medicamentos anti - inflamatorios, o bien, a la infección con una bacteria llamada helicobacter pylori. Esta afección se llama Enfermedad Ácido Péptica, su peor consecuencia, si no se trata, es la formación de úlceras en el estómago o duodeno, que pueden complicarse y perforarse, o bien, el desarrollo de cáncer de estómago o duodeno.

Por otro lado, si su pregunta se refiere a dolor en la parte baja del abdomen, existen múltiples condiciones que lo pueden causar: infecciones de vías urinarias, alteraciones del movimiento intestinal del colon, trastornos ginecológicos como quistes ováricos inflamados, cólico pre-menstrual, infecciones internas de los órganos reproductores, etcétera. Por tanto, debido a la gran cantidad de causas posibles de dolor abdominal bajo, sería impreciso mencionar cuáles serían las consecuencias, puesto que cada padecimiento puede tener diversos grados de gravedad.

Por tanto, se sugiere una valoración presencial por su médico, a fin de que pueda realizar una historia clínica y una exploración física detallada,a fin de determinar la causa de su dolor, indicar estudios en caso necesario, y emitir el tratamiento adecuado.

Espero haber resuelto sus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.