¿La enfermedad de las encías bajas tiene cura o algún tratamiento?

Preguntado por Mujer de 29 años

Si tiene, si con enfermedad te refieres a inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía durante el cepillado o espontáneamente, se trata de gingivitis (enfermedad oral que causa inflamación y sangrado por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes), el tratamiento es reforzar tus hábitos de higiene oral cepillando tus dientes mínimo dos veces al día, retirando completamente la placa dental barriendo muy bien la zona entre el diente y la encía con ayuda de seda dental y enjuague bucal. Si te refieres a que la encía se encoge (retrae) puede tener causas: puede deberse a la inflamación de los tejidos que rodean el diente (gingivitis - periodontitis), restauraciones que te hayan realizado que estén en contacto con la encía y hábitos de higiene oral inadecuados tales como el cepillado fuerte, provocando que la reacción fisiológica de la encía sea retraerse. Cada paciente es diferente y dependiendo de la salud de tu encía y de sus características (si es delgada o gruesa) deberás tener una técnica de cepillado específica para cuidarla. Muchas veces no es necesario cambiar tus hábitos de higiene oral, simplemente modificarlos de tal forma que no perjudiques los tejidos blandos. Te recomiendo que asistas al odontólogo a control para ver que puede estar causando el problema y poder encontrar una solución.