Se debe poner la vitacilina en el ano y esta podria ayudar a remediar prurito anal?

Más que si se deba poner o no; los fabricantes del producto no la recomiendan para casos de prurito (comezón) anal; sino que su indicación, por contener un antibiótico, va más enfocada al tratamiento de:

  • Lesiones leves producidas por acné como "barros y espinillas",
  • Quemaduras superficiales o raspones,
  • Inflamación y/o infección de la piel,
  • Foliculitis.

Ahora bien, si estás presentando prurito anal, lo más adecuado será darle tratamiento a la causa de la comezón y no a la comezón como tal; esto, será consecuencia de "atacar" lo primero. Dentro de las causas frecuentes de prurito anal, encontramos:

  • Presencia de hemorroides,
  • Presencia de una fisura anal,
  • Presencia de parásitos (en su mayoría, los conocidos como "oxiuros", es decir, la presencia de lombrices),
  • Dermatitis por contacto (por ejemplo, producida por un cambio en el jabón de aseo diario o detergente de ropa).

Por lo anterior, es importante que acudas a la consulta presencial, para determinar la causa de la comezón y poder ofrecerte el mejor tratamiento. Mientras eso ocurre, puede beneficiarte de:

  • Baño de asiento con agua tibia, después de evacuar, de preferencia, empleando un jabón neutro.
  • Limpiarse al evacuar, con toallitas húmedas, no perfumadas,
  • Cortar las uñas "al raz", con la finalidad de evitar el rascado,
  • Puede aplicar vaselina neutra en la zona, después de ir al baño.

Espero haberle orientado. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos y dejarnos un comentario!