¿Que ocurre cuando voy hacer popo y boto sangre?

Si presentas sangrado a través del ano, rojo intenso únicamente relacionado con las evacuaciones, dolor a nivel del ano asociado a molestias como picazón, pudiera tratarse de hemorroides, en caso contrario, que la sangre sea muy oscura, se presente no asociado al acto de ir al baño, pudiera tener otra causa y debes acudir a un médico para que valore lo antes posible.

Las hemorroides son cojinetes venosos que deberían encontrarse dentro de la pared del ano, sin embargo cuando existe debilidad de dicha pared por mala calidad de las fibras que lo componen o por aumento crónico de la presión intraabdominal (ocasionado por tos crónica por ejemplo), puede salir las venas hacia la luz por donde pasan las heces y cuando son duras, lesionar la pared y generar sangrado. Esta patología es bastante frecuente y de curso benigno en la mayoría de los casos, aunque es necesario tomar algunas medidas para mejorar los síntomas:

  • Mantener una dieta rica en fibra y consumir abundantes líquidos que ayuden a disminuir el estreñimiento; si no logras esto con la dieta, puede consumir medicamentos ablandadores de heces, para evitar la lesión de esta zona tan delicada.
  • Consumir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno para calmar el dolor.
  • Aplicar gel o crema que contengan lidocaína (un anestésico) y/o corticosteroides que ayuden a disminuir la inflamación.
  • Evitar actividades que ocasionen lesión de dicha zona, como las relaciones sexuales anales.

Te recomiendo: iniciar con las medidas ya mencionadas, sin embargo, es necesario que acudas a una valoración médica de manera pronta para que realicen un examen físico adecuado y precisen la causa de tu problema, sobre todo si empeora. Además, si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.