Pregunta médica

Puedo beber alcohol si amamanto?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility308 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No se recomienda que des de lactar a tu bebé si has bebido alcohol, ya que durante la lactancia no es recomendable el consumir alcohol, toma en cuenta que el alcohol puede pasar a la leche materna y esto puede causar sedación, falta de desarrollo, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante. Además un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.


El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre dependerá del peso de la madre pues toma en cuenta que a menos peso, más tiempo hay que esperar y también depende de la cantidad de alcohol consumido pues a mayor cantidad alcohol consumido más tiempo tardará en eliminarse. Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un tercio (330 ml), de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%). Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas.


Recuerda que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es un método de planificación familiar por lo tanto debe solo utilizarse cuando realmente se requiera, se debe limitar a 3 veces al año porque puede causar alteraciones hormonales.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.