Puedo beber alcohol si amamanto?

No se recomienda que des de lactar a tu bebé si has bebido alcohol, ya que durante la lactancia no es recomendable el consumir alcohol, toma en cuenta que el alcohol puede pasar a la leche materna y esto puede causar sedación, falta de desarrollo, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante. Además un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre dependerá del peso de la madre pues toma en cuenta que a menos peso, más tiempo hay que esperar y también depende de la cantidad de alcohol consumido pues a mayor cantidad alcohol consumido más tiempo tardará en eliminarse. Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un tercio (330 ml), de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%). Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas.

Recuerda que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es un método de planificación familiar por lo tanto debe solo utilizarse cuando realmente se requiera, se debe limitar a 3 veces al año porque puede causar alteraciones hormonales.