Tengo mucho dolor de garganta en la parte derecha, me duele cuando paso saliva, o alguna clase de comida, que puede ser?

Teniendo en cuenta su edad y lo que nos comenta, es probable que esté cursando con faringitis (irritación en la garganta que puede acompañarse o no de dolor al tragar). Esto puede ocurrir por:

  • Resfriado común.
  • Infección bacteriana.
  • Consumo de alimentos muy calientes con posterior quemadura de la zona.
  • Tener la boca muy seca por falta de hidratación frecuente.
  • Dormir con la boca abierta.

Si además usted cursa con alguno de los siguientes síntomas, es probable que se deba a una infección viral:

  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Congestión o secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Estornudos.

Para mejorar esta condición le sugiero:

  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Hacer gárgaras con agua tibia y media cucharada de sal (al menos cuatro veces al día).
  • Chupas pastillas para la garganta de venta libre en las farmacias.
  • Descansar en lo posible.
  • Consumir alimentos blandos al menos por cuatro días.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.