Hace un mes y medio tuve un ectopico tuve 3 semanas de regla pero desde entonces no me viene e notado malestares de ovulacion y molestias como cuando vaja la re...(ver más)

El embarazo ectópico se caracteriza por presentar dolor pélvico y sangrados, que no son propiamente sangrado menstrual (regla).

La menstruación es un proceso donde se elimina un tejido que forma parte del útero (matríz), llamado endometrio. Ese tejido, cada mes aproximadamente, gracias a la estimulación de hormonas, crece, para prepararse a recibir un óvulo fecundado y así dar lugar a un embarazo. Es decir, si no existe la fecundación del óvulo, ese tejido de manera normal se va a eliminar generando un sangrado "controlado". Sin embargo, en un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se queda en zonas como las trompas de Falopio, que no cuentan con un tejido apto para que se implante, se nutra y crezca como en el útero, por lo que dañará ese tejido, provocando sangrados, pero sin la pérdida del endometrio.

Además tanto en embarazos que cursan normalmente en útero como en embarazos ectópicos, se genera una hormona llamada hormona Gonadotropina Coríónica Humana (hCG), la cual va a pausar el ciclo menstrual, evitando la pérdida del endometrio y por tanto NO se presenta sangrado menstrual.

Finalmente, si se realizó una cirugía para resolver el embarazo ectópico, el sangrado aún puede ser por el tejido dañado y no la propia menstruación, ya que además el cuerpo debe volver a regular el ciclo hormonal que está involucrado en la menstruación. En este caso, aún puede haber desajustes hormonales por la presencia de la hCG.

No es recomendable tener relaciones sexuales, donde exista riesgo de otro embarazo después de un embarazo ectópico y/o procedimiento quirúrgico reciente, ya que no se estaría en óptimas condiciones. Si no ha sido así, es por ello que el test sale negativo. Los malestares pélvicos como dolor, espasmo, dolor en la cadera, aún pueden indicar inflamación en los sitios afectados.

Es recomendable acudir con tu médico Ginecólogo para saber si se inicia algún tratamiento para reajustar el ciclo hormonal normal y vuelva a regularse tu periodo menstrual.

Espero haber resuelto tu duda. Si surge alguna otra, no dudes en consultarnos.