Influye en que parte del ciclo estés para la eficacia de la pastilla de emergencia ? Leí artículos donde decían que se debía tomar antes de la ovualcion para qu...(ver más)

Información adicional
Si tuve relaciones en un día fértil un día después de mi ovulación y la tome el mismo día de la relación sexual 17 horas después , cuán efectiva sería? No estoy segura de que eyacu...(ver más)

La pastilla anticonceptiva tiene dos formas de actuar independientemente del ciclo, si se prefiere que se antes de la ovulación pues suele ser mas efectiva sin embargo no es por mucho. La pastilla anticonceptiva de emergencia o pastilla del día siguiente actua de dos maneras:

  • Cuando una mujer no ha ovulado, lo que hace es inhibir la ovulación por la alta cantidad de hormonas que contiene puede inhibirla.
  • Cuando una mujer ya ovuló, impide que los espermatozoides y el óvulo se encuentren, ya que afectan el moco cervical o la capacidad del los espermatozoides de unirse al óvulo y hace lento el movimiento del ovuló.

Pero si el espermatozoide ya fecundo al ovulo es muy posible que ya la pastilla no tenga acción, es por ello que he se pide que se tome en las primeras 72 horas en dondequiera aún es posible evitarlo, preferentemente a las 12 horas.

No todas las mujeres presentarán el sangrado inducido por las pastillas, esto no quiere decir que no haya funcionado, solo que no todas las mujeres tendrán el mismo efecto adverso.

Si la tomaste pasando 12 horas pero antes de las 72 horas aun es efectiva, solo que la efectividad puede llegar a ser de 90 a 85%, la pastilla de emergencia puede ser efectiva en un 95% si se toma en las primeras 12 horas y posteriormente disminuye su efecto hasta un 50% a las 72 horas.

Lamentablemente tomar la pastilla no descarta un embarazo pues no es 100% efectiva, a pesar de que el riesgo es bajo por la toma de la pastilla anticonceptiva de emergencia la única forma de descartar un embarazo es realizando un prueba de embarazo a los 10 días de la relación sexual en sangre o con la primera orina del día a los 15 días de la relación sexual, ambas son confiables en un 99.99%.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.