Pregunta médica

Hola, tengo un lunar pequeño marron oscuro (2mm aprox) que tiene bordes algo irregulares si se ven de cerca tanto que nunca lo habia notado. Siempre estuvo el l...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

A pesar de que siempre estuvo ese lunar este puede cambiar y volverse peligroso, es por ello que debe mantenerse en vigilancia. Lo que debes observar, nosotros le llamamos el ABCDE:

  • A: buscamos asimetría, un lunar normal o mancha será simétrico no tendrá una parte mas larga que otra.
  • B: buscamos bordes irregulares, un lunar o mancha normal será regular es decir que debe observarse como liso alrededor .
  • C: buscamos cambios de color, normalmente un lugar es café o negro o rojo pero jamas tendrá varios tonos.
  • D: buscamos que el tamaño sea mayor >0.6 cm, un lunar normal no medirá mas de 0.6 cm.
  • E: y vigilamos la evolución.


Recomendaría acudir con tu médico dermatólogo para que pueda observar mas de cerca el lunar con una lupa especial de piel que tienen (dermatoscopio), todo cambio en el lunar requiere de revisión medica.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.