Cuál es la mejor terapia para el Trastorno Limítrofe de la Personalidad?

Dependerá de cada persona, ya que cada terapia se enfoca en como vaya respondiendo la persona a cada una de ellas y como se ha presentado el trastorno. Los tipos de psicoterapia mas utilizados son:

  • Terapia dialéctica conductual (DBT). Siendo la terapia mas utilizada y de hecho esta terapia fue hecha para este trastorno. La terapia dialéctica conductual emplea un enfoque a partir de las habilidades hacia la enseñanza sobre el control de las emociones, la tolerancia al estrés y la mejora de las relaciones.

  • Terapia centrada en esquemas. Esta terapia puede ayudar a identificar las necesidades no satisfechas que ocasionan patrones de vida negativos que, en algún momento, pudieron ser útiles para la supervivencia, pero que en la edad adulta son dañinos en muchas áreas de la vida.

  • Terapia basada en la mentalización (MBT). Esta terapia está basada en la mentalización es un tipo de terapia de conversación que ayuda a identificar los propios pensamientos y sentimientos en cualquier momento y a crear una perspectiva diferente de la situación.

  • Entrenamiento en sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS). Esta terapia es un tratamiento de 20 semanas que incluye el trabajo en grupos que incorporan miembros de la familia, personas responsables del cuidado, amigos u otros seres queridos en el tratamiento. El entrenamiento STEPPS se usa como parte adicional de otros tipos de psicoterapia.

  • Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). También llamada psicoterapia psicodinámica, la psicoterapia centrada en la transferencia tiene como objetivo ayudar a entender las emociones y dificultades interpersonales a través del desarrollo de la relación con el terapeuta.

  • El good psychiatric management. Este enfoque de tratamiento se apoya en el manejo del caso, y funda el tratamiento sobre una expectativa de participación laboral o escolar. Se enfoca en encontrar sentido a los momentos emocionales difíciles al considerar el contexto interpersonal de los sentimientos. Puede integrar medicamentos, grupos, educación familiar y terapia individual.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.